Atrás ROEDORES

ROEDORES ()

Bajo la denominación de roedores agrupamos a una serie de mamíferos que pueden causar daños diversos en las plantaciones frutales merced a la acción de sus poderosos incisivos que roen y cortan raíces, corteza, etc., causando cierto debilitamiento del árbol y, en algunos casos, su muerte, sobre todo cuando se trata de ejemplares jóvenes.

Sintomas y biología

Existen roedores que excavan galerías y atacan las raíces del manzano, a este grupo pertenecen los topillos como el topillo común (Pytymis sp) y Arvicola terrestris; otros, como los conejos (Oryctolagus cuniculus), ocasionan daños en la zona del cuello de los frutales cuya corteza roen.

No deben confundirse los topillos citados con el topo común (Talpa europea) ya que éste al ser insectívoro y no herbívoro, como los anteriores, no provoca daños directos en los manzanos, aunque sí pueden provocarlos indirectamente como fruto de su actividad zapadora.

.

Control

Los roedores tienen un buen número de enemigos naturales: rapaces, culebras, comadrejas, gatos, perros... que de algún modo controlan sus poblaciones.

El control de las poblaciones de roedores, en caso de fuertes infestaciones, es bastante complicado. Contra plagas de Apodemus sylvaticus, Arvicola terrestris, Microtus sp., y Pitymys sp. está autorizada la aplicación de cebos.

  • Galerías excavadas por roedores. Galerías excavadas por roedores.
  • Protección contra roedores. Protección contra roedores.
  • Ratón de campo. Ratón de campo.
  • Roedor. Roedor.
  • Topo común. Topo común.